"Valeria Bustamante" SISTEMA DE INFORMACIÓN
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE PANAMÁ ESTÉ
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD
LICENCIATURA EN CONTABILIDAD
PROFESOR:
LUIS AGUILAR
ASIGNATURA:
DISEÑO E INTALACIÓN DE SISTEMA DE CONTABILIDAD I
CON: 306
TEMA:
SISTEMAS DE INFORMACIÓN
ELABORADO POR:
BUSTAMANTE VALERIA
ID: 8-1017-237
1. INFORMACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES.
La toma de decisiones puede aparecer en cualquier contexto de la vida cotidiana, ya sea profesional, sentimental, familiar, etc. El proceso, en esencia, permite resolver los distintos desafíos a los que se debe enfrentar una persona.
A la hora de tomar una decisión, entran en juego diversos de las diferentes factoras. En un caso ideal, se apela a la capacidad analítica (también llamada razonamiento) para escoger el mejor camino posible; cuando los resultados son positivos. Cualquier toma de decisiones debería incluir un amplio conocimiento del problema que se desea superar, ya que solo luego del pertinente análisis es posible comprenderlo y dar con una solución adecuada.
CARACTERÍSTICA:
En la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir, por lo que en un estado anterior deben evaluarse alternativas de acción. Si estas últimas no están presentes, no existirá decisión. Para tomar una decisión, cual sea su naturaleza, es necesario conocer, comprender y analizar un problema, para así poder darle una solución.
El tomar las decisiones de manera individual se caracteriza por el hecho de que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una alternativa de solución frente a un problema determinado; es decir, si una persona tiene un problema, deberá ser capaz de resolverlo individualmente tomando decisiones con ese especifico motivos.
CLASIFICACIÓN DE LAS DECISIONES:
Las decisiones se pueden clasificar teniendo en cuenta diferentes aspectos, como lo es la frecuencia con la que se presentan. Se clasifican en cuanto a las circunstancias que afrontan estas decisiones sea cual sea la situación para decidir y como decidir:
• Decisiones programadas:
Son aquellas que se toman frecuentemente, es decir son repetitivas y se convierte en una rutina tomarlas; como el tipo de problemas que resuelve y se presenta con cierta regularidad ya que se tiene un método bien establecido de solución y por lo tanto ya se conocen los pasos para abordar este tipo de problemas que resuelve y presentan con cierta regularidad ya que se tiene un método bien establecido de solución y por lo tanto ya se conocen los paso para abordar este tipo de problemas, por esta razón, también se las llama decisiones estructurales. La persona que toma este tipo de decisión no tiene la necesidad de diseñar ninguna solución, sino que simplemente se rige por la que se ha seguido anteriormente.
Las decisiones programas se toman de acuerdo con políticas, procedimientos o reglas escritas o no escritas, que facilitan la toma de decisiones en situaciones recurrentes porque limitan o excluyen otras opciones.
Las decisiones programas se usan para abordad problemas recurrentes. Sean complejos o simple. Si un problema es recurrente y si los elementos que lo componen se pueden definir, pronosticar y analizar, entonces puede ser candidato para una decisión programada.
• Decisiones no programadas:
Las decisiones no programadas abordan problemas poco frecuentes o excepcionales. Si un problema no se ha presentado con la frecuencia suficiente como para que lo cubra una política o si resulta tan importante que merece trato especial, deberá ser manejado como una decisión no programada.
También denominadas no estructuradas, son decisiones que se toman ante problemas o situaciones que se presentan con poca frecuencia, o aquellas que necesitan de un modelo o proceso especifico de solución.
LAS DECISIONES EN EL CONTEXTO EMPRESARIAL
En las organizaciones en general y en las empresas en particular suele existir una jerarquía que determina el tipo de acciones que se realizan dentro de ella y, en consecuencia, el tipo de decisiones que se deben tomar, la Ciencia administrativas divide a la empresa en 3 niveles jerárquicos.
Nivel estratégico: alta dirección. Planificación global de toda la empresa.
Nivel táctico: planificación de los subsistemas empresariales.
Nivel operativo: desarrollo de operaciones cotidianas (diarias/rutinarias).
2. INFORMACIÓN PARA LA EJECUCIÓN DE MANDO MEDIO.
Por esta razón este nivel jerárquico en específico se maneja de manera muy compleja. Sostiene relaciones con diversos niveles y grupos, generando amplias redes, lo cual representa un papel muy importante dentro la comunicación organizacional. Su acción es determinante para asegurar el correcto flujo de información en cascadas desde os noveles jerárquicos altos, para favorecer una adecuada coordinación inter e intra departamental, para una correcta interpretación, implementación y adaptación de la estrategia organizacional.
FUNCIONES ESTRÁTEGICAS DE LOS MANDO MEDIOS
Impulsar el cambio: permite la transformación de la estrategia, los procesos, la tecnología y las personas para reorientar la organización al logro de sus objetivos, maximizar su desempeño y asegurar el mejoramiento continuo en un ambiente de negocios siempre cambiante.
Sintetizar la información: es extraer los datos más importantes de un texto disponible en una fuente de información.
El mando medio como facilitador: en termino formales, el papel de facilitar como fomentar y generar programas experimentales y arreglos empresariales que aumentan la flexibilidad de la empresa, propician el aprendizaje organizacional y expanden el repertorio de las posibles estratégicas de la empresa.
Fomentar significa crear un entorno en el cual las personas pueden crecer, progresar y aprender.
Instrumentar la estrategia: instrumentar una estrategia deliberada entraña intervenir en las operaciones de la empresa, crenado sistema y estructuras nuevas. En esencia, se trata de volver a distribuir las capacidades del negocio.
3. INFORMACIÓN PARA EL NIVEL OPERATIVO.
Se encarga de las tareas más rutinarias y ejecuta las operaciones. A menudo son decisiones programadas. Esto hace que sean decisiones simples y fáciles de tomar. Se apoya con los sistemas de procesamiento de transacciones.
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La toma de decisiones puede aparecer en cualquier momento de nuestra vida cotidiana, ya sea profesional, sentimental, familiar, etc. Esto no permite resolver distintos desafíos a los que se debe enfrentar cada día teniendo en cuenta el tipo de problema y decisiones que tomar.
ResponderBorrarDarlenis Batista:En la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir, por lo que en un estado anterior deben evaluarse alternativas de acción. Las desiciones se dividen en desiciones programadas y desiciones no programadas hay que comprender su significado para saber como desicir correctamente.
ResponderBorrarEnilka Ramos: la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir, por lo que en un estado anterior deben evaluarse alternativas de acción. Si estas últimas no están presentes, no existirá decisión. Para tomar una decisión, cual sea su naturaleza, es necesario conocer, comprender y analizar un problema, para así poder darle una solución.
ResponderBorrarLa toma de decisiones para poder satisfacer adecuadamente sus objetivos la información debe evaluarse cuál sea su naturaleza ya que no puede resolver distintos desafíos a los que se pueda enfrentar. Es confiable cuando es neutral verificable y en la medida en la cual represente los hechos económicos.
ResponderBorrarMackensie Noriega.
ResponderBorrarEl tomar decisiones empresariales representa decidir el futuro de la empresa: prosperar o fracasar como negocio. Muchas veces, el proceso de tomar decisiones empresariales se sustenta en un “prueba y error” que puede acabar muy mal.
Leyda Caceres
ResponderBorrarA la hora de tomar una decisión, entran en juego diversos factores . Ya que hay que escoger el mejor camino posible y las decisiones correctas ; para que los resultados sean positivos. Cualquier toma de decisiones debería incluir un amplio conocimiento del problema que se desea superar, ya que solo luego del pertinente análisis es posible comprenderlo y dar con una solución adecuada.
Ivonne Magallón
ResponderBorrarEl Sistema de información es un conjunto de elementos organizados para llevar a cabo algunos métodos, procedimientos o control mediante el proceso de información.