ENFOQUE DE SISTEMA A LA CONTABILIDAD
ENFOQUE DE SISTEMA DE LA CONTABILIDAD
UNIVERDIDAD
DE PANAMÁ
CENTRO
REGIONAL UNIVERSITARIO PANAMÁ ESTE
FACULATAD:
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESA Y
CONTABILIDAD.
ESTUDIANTES:
VICTORIA
DIAZ: 8-947-212
NILVIA
FLACO: 8-905-2410
EDGARDO
GARABATO 5-718-1130
TEMA:
ENFOQUE DE
SISTEMA A LA CONTABILIDAD
MATERIA:
DISEÑO E
INSTALACION DE SISTEMA.
PROFESOR:
LUIS
AGUILAR
SEMESTRE:
11
AÑO DE
CURSO:
11AÑO
FECHA DE
ENTREGA:
28/11/2020
INTRODUCCIÓN
El enfoque de la contabilidad va más allá del
proceso de la creación de registros e informes, el objetivo final de la
contabilidad es la utilización de esta información para el análisis e
interpretación.
Los contadores se preocupan de comprender el
significado de las cantidades que obtienen, buscan la relación que existe entre
los eventos comerciales y los resultados financieros y que estudian el efecto
de diferentes alternativas.
El fin fundamental de la contabilidad ha sido y
será apegarse, adecuarse a la necesidad de la información de cada entidad y
proporcional información financiera, mediante estados financieros que sean
útiles para tomar decisiones acertadas en beneficio de la entidad, para el
logro de sus objetivos.
EL
ENFOQUE DE SISTEMAS APLICADO ALA CONTABILIDAD
Un
sistema contable, son todos aquellos elementos de
información contable y financiera que se relacionan entre sí, con el fin
de apoyar la toma de decisiones gerenciales de una empresa, de manera eficiente
y oportuna; pero esta información debe ser analizada, clasificada,
registrada Libros correspondientes: Diario, mayor, Auxiliares y resumida
Estados financieros, para que pueda llegar a un sin número de usuarios
finales que se vinculan con el negocio, desde los inversionistas o
dueños del negocio, hasta los clientes y el gobierno.
1. Origen
de la información contable:
La
contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las
operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados.
Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán
orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y
estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la
compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos
y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad
financiera de la empresa.
La
Contabilidad se remonta desde tiempos muy antiguos, cuando el hombre se ve
obligado a llevar registros y controles de sus propiedades porque su memoria no
bastaba para guardar la información requerida.
Actualmente,
dentro de lo que son los sistemas de información empresarial, la contabilidad
se erige como uno de los sistemas más notables y eficaces para dar a conocer
los diversos ámbitos de la información de las unidades de producción o empresas.
El concepto ha evolucionado sobremanera, de forma que cada vez es mayor el
grado de "especialización" de esta disciplina dentro del entorno
empresarial.
·
EVOLUCIÓN DE LA CONTABILIDAD
Desde
sus orígenes ha
el renacimiento podríamos afirmar que la contabilidad
fue:
Ø La
división del trabajo
Ø La
invención de la escritura
Ø La
utilización de una medida de valor
Para
poder hacer una visión histórica de la contabilidad, es pertinente hacerlo a la
luz de los elementos que constituyen el objetivo de la actividad contable.
Para
el año 6000 a.C., se contaba ya con los elementos necesarios o indispensables
para conceptuar la existencia de una actividad contable, ya que el hombre había
formado grupos, inicialmente como cazadores, posteriormente como agricultores y
pastores, y se había dado ya inicio a la escritura y a los números, elementos
necesarios para la actividad contable.
·
Edad Media
Durante
este periodo se inició el feudalismo, en el cual no ceso totalmente el
comercio, por lo que las prácticas contables debieron de ser usuales, aun
cuando esta actividad se volviese casi exclusiva del señor feudal y de los
monasterios europeos. Génova, Florencia y Venecia, lugares donde se usaba y se
alentaba la contabilidad por partida doble como utilizada actualmente.
El
Renacimiento. En esta época, la contabilidad tuvo
indudablemente fabulosos cambios, de los cuales uno fundamentalmente transformo
a nuestra profesión radicalmente: la partid doble, misma que seguimos
utilizando en nuestros días.
·
Influencia de los cambios
tecnológicos.
La
revolución industrial fue un aspecto que influyo en la evolución de la
contabilidad, pues al cambiar del sistema de producción manual y en pica
escala, a la producción mecanizada y en masa se hizo necesario
·
Objetivos de la contabilidad.
Proporcionar
información a: Dueños, accionistas, bancos y gerentes, con relación a la
naturaleza del valor de las cosas que el negocio deba a terceros, las cosas
poseídas por los negocios. Sin embargo, su primordial objetivo es suministrar
información razonada, con base en registros técnicos, de las operaciones
realizadas por un ente privado o público. Para ello deberá realizar:
Ø Registros
con bases en sistemas y procedimientos técnicos adaptados a la diversidad de
operaciones que pueda realizar un determinado ente.
Ø Clasificar
operaciones registradas como medio para obtener objetivos propuestos.
Ø Interpretar
los resultados con el fin de dar información detallada y razonada.
Con
relación a la información suministrada, esta deberá cumplir con un objetivo
administrativo y uno financiero:
Administrativo:
ofrecer información a los usuarios internos para suministrar y facilitar a la
administración intrínseca la planificación, toma de decisiones y control de
operaciones. Para ello, comprende información histórica presente y futura de
cada departamento en que se subdivida la organización de la empresa.
Financiero:
proporcionar información a usuarios externos de las operaciones realizadas por
un ente, fundamentalmente en el pasado por lo que también se le denomina contabilidad
histórica.
·
Importancia de la contabilidad
La
contabilidad es de gran importancia porque todas las empresas tienen la
necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras.
Así obtendrá mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. Por otra
parte, los servicios aportados por la contabilidad son imprescindibles para
obtener información de carácter legal.
·
Teneduría de libros
Se
entiende por Teneduría de Libros como el proceso rutinario de registrar, clasificar
y resumir la información de cada una de las transacciones efectuadas por la
empresa. Por consiguiente, se pueden llevar las anotaciones con el mayor orden
y claridad posible.
·
Diferencias entre contabilidad
y teneduría de libros
La
contabilidad se encarga de:
- Ø Analizar
y valorar los resultados económicos.
Ø
- Agrupar
y comparar resultados.
Ø Planificar
y sintetizar los procedimientos a seguir.
Ø Controlar
el cumplimiento de lo programado.
En
tanto que, la teneduría de libros se ocupa de:
Ø Recabar,
registrar y clasificar las operaciones de empresa.
Ø Narrar
en forma escrita los hechos contables.
Ø Ejecutar
las tareas según los procedimientos preestablecidos.
Ø
·
Principios y procedimientos
contables
Principios
Contables: Los principios contables se refieren a
conceptos básicos o conjuntos de proposiciones directrices a las que debe
subordinarse todo desarrollo posterior. Su misión es la de establecer
delimitaciones en los entes económicos, las bases de la cuantificación de las
operaciones y la presentación de la información financiera.
Procedimientos
Contables: El manejo de registros constituye una fase o
procedimiento de la contabilidad. El mantenimiento de los registros conforma un
proceso en extremo importante, toda vez que el desarrollo eficiente de las
otras actividades contable depende en alto grado, de la exactitud e integridad
de los registros de la contabilidad.
Los
procedimientos contables son:
Cuentas
Ø Débitos
y créditos.
Ø Cargos
y créditos a las cuentas.
Ø Cuentas
de activos.
Ø Cuentas
de pasivo y capital.
Ø Resumen
del funcionamiento de los débitos y créditos.
Ø Registros
de las operaciones.
Ø Cuentas
por cobrar y por pagar.
Ø El
diario y el mayor.
Ø Pases
al mayor.
Ø Determinación
de los saldos de las cuentas.
Ø La
balanza de comprobación.
2. Definiciones
de sistemas:
Un
sistema es un módulo ordenado de componentes que interactúan entre sí y que se
hallan interrelacionados. La idea de contable, por su parte, hace referencia a
aquello vinculado a la contabilidad el método que permite llevar las cuentas de
una organización. La noción de sistema contable, de este modo, puede entenderse
de distintas maneras. En su sentido más amplio, se trata del conjunto de
elementos que registran la información financiera y las interrelaciones de
estos datos. Esta estructura, por sus características, contribuye a la toma de
decisiones en el ámbito de la gerencia.
En
concreto, podemos establecer que los pilares de todo sistema contable son tres,
los que le permiten darle forma:
Ø Registro
de la actividad financiera, que debe estar al día y que debe estar recogida en
el documento establecido para ello.
Ø Clasificación
de la información en grupos y categorías para que pueda ser estudiada,
analizada y utilizada de la manera más adecuada posible.
Ø
Los
sistemas contables se componen de diversos tipos de documentos e implican la
participación de especialistas (contadores) que se encargan del registro
preciso y del análisis de la información. Los contadores suelen trabajar en
conjunto con los gerentes o los responsables de tomar las decisiones de la
empresa.
Además
de todo lo expuesto, es importante conocer otros datos relevantes respecto a
todo sistema contable que se consideran fundamentales:
Ø Debe
ser un sistema bien diseñado, comprensible y exhaustivo.
Ø Si
está realizado de la manera correcta permitirá acometer un completo control de
la contabilidad de la empresa al tiempo que facilitará la toma de decisiones
que sea adecuada en cada momento.
Ø Muchos
y variados son los objetivos que se intentan alcanzar al realizar un sistema
contable. No obstante, entre los mismos destacan los siguientes: predecir los
flujos de efectivo, ejercer control sobre las operaciones de la empresa en
cuestión, apoyar a los administradores en sus funciones, ayudar a la
elaboración de estadísticas, facilitar la toma de decisiones respecto a nuevos
proyectos y rumbos empresariales.
Ø Para
que pueda serle de gran utilidad a quienes están al frente de la entidad, se
establece que es imprescindible que todo sistema contable sea comprensible,
útil, neutral, totalmente verificable.
En la
actualidad, el concepto de sistema contable suele asociarse al programa
informático que permite registrar la información. El software contable cuenta
con diferentes módulos para que una empresa pueda llevar sus libros y balances
de manera digital y con herramientas que facilitan los cálculos.
Componentes
del enfoque de sistemas aplicados a la contabilidad.
son
todos aquellos elementos de información contable y financiera que se relacionan
entre sí, con el fin de apoyar la toma de decisiones gerenciales de una
empresa, de manera eficiente y oportuna; pero esta información debe ser
analizada, clasificada, registrada.
Componentes:
Conceptualización
de un sistema contable
Un sistema
contable es una estructura organizada en la cual se registran las operaciones
que hace una entidad. Además, se le considera la forma natural o técnica
ejercida durante la emisión de estados financieros para medir los efectos que
realizaron las transacciones y nos ayuda a tener una mayor comprensión de la
información financiera.
Son
todos aquellos elementos de información contable y financiera que se relacionan
entre sí, con el fin de apoyar la toma de decisiones gerenciales de una
empresa, de manera eficiente y oportuna; pero esta información debe ser
analizada, clasificada, registrada Libros correspondientes: Diario, mayor,
Auxiliares, y resumida Estados financieros para que pueda llegar a un sin
número de usuarios finales que se vinculan con el negocio, desde los
inversionistas o dueños del negocio, hasta los clientes y el gobierno. Por lo
tanto, el sistema contable, debe ajustarse plenamente a las necesidades de la
empresa, considerando, el giro del negocio y su estrategia competitiva, que
permita estandarizar procesos, definir estructuras de costos y, por ende,
presentar una información contable estandarizada que facilite su
interpretación, una eficiente toma de decisiones y que pueda procesarse para
realizar los diferentes análisis financieros.
Conceptualización de un sistema contable
son el conjunto, de normas,
parámetros, pautas, reglas y procedimientos que se establecen y siguen en una
empresa con el fin de mantener el control de la información y las operaciones. Asimismo,
se puede afirmar que el objetivo final de esta estructura es satisfacer de la
manera más eficiente posible las necesidades de la empresa en lo que a
información contable y financiera se refiere.
Por supuesto, en la teoría parece
sencillo entender, conocer y hasta aplicar este concepto, sin embargo, en la
práctica resulta mucho más extenso, laborioso y difícil de llevar a cabo.
Este tipo de sistema es una de las
bases fundamentales para llevar a cabo las diferentes actividades
empresariales. Toda empresa cuenta con esta estructura, a veces incluso sin que
el mismo empresario esté muy consciente de ello, pero sin estas reglas,
procedimientos y normas, ninguna entidad sería capaz de funcionar, pues el
manejo de los recursos, la productividad y el posicionamiento en el mercado dependen
de esta estructura.
Pero toda esta estructura que se
crea para el manejo y control de la información contable y financiera de nada
serviría si dicha información no se utilizara de manera práctica, es por ello por
lo que una vez que se tiene el control completo y preciso sobre los datos,
estos se utilizan para la toma de decisiones.
Esta información es útil para la
empresa para conocer, administrar y asignar todos los recursos con los que
cuenta, conocer sus obligaciones para con otros entes, conocer el flujo de los
recursos y también las fluctuaciones en el mercado.
Asimismo, una vez que se conoce y
se ha analizado la información, esta es útil para llevar a cabo el proceso de
planeación, organización y dirección de los negocios de la empresa, tomar el control
de las operaciones y llegar al objetivo final que es tomar las mejores
decisiones en lo que a inversiones y estrategias se refiere.
El uso consciente y bien planeado
de este tipo de sistemas ofrece un gran número de ventajas a la entidad y en la
actualidad, con los grandes avances y progresos tecnológicos, el uso de un
sistema computarizado que lleve a cabo los procedimientos de captura,
procesamiento y análisis de la información para que el empresario únicamente
realice el paso final (la toma de decisiones), ofrece incluso más ventajas.
Entre los beneficios principales
del uso de un sistema de cómputo con fines contables, financieros y
administrativos están la rapidez y la oportunidad, el incremento en la
productividad, la disminución de errores, la automatización de procesos y la
rápida obtención de la información.
Los sistemas contables computarizados son una garantía de protección
contra errores, pues la computadora realiza los cálculos de manera precisa y el
análisis de la información es completamente objetivo, preciso y veraz, todo
esto siempre que la información sea ingresada de manera correcta, aunque en la
mayoría de las operaciones los registros se llevan a cabo de manera automática,
por lo que la presencia de un error es altamente improbable.
De la misma forma en que el sistema
captura la información de manera rápida y efectiva, este también ofrece
informes, reportes y datos de manera rápida. En general, este tipo de sistema
agiliza los procesos de manera que ahorra una gran cantidad de tiempo, esfuerzo
y dinero.
Este proceso es la implementación
de un sistema diseñado, desarrollado y adaptado de manera específica y precisa
para la empresa en cuestión.
Cuestionario
1. ¿Qué
es el enfoque de los sistemas contables?
son todos aquellos elementos de información
contable y financiera que se relacionan entre sí, con el fin de apoyar la toma
de decisiones gerenciales de una empresa, de manera eficiente y oportuna; pero
esta información debe ser analizada, clasificada, registrada en Libros
correspondientes: Diario, mayor, Auxiliares y resumida en estados financieros.
2. ¿cuáles
son los componentes de enfoque aplicado?
el hardware, el software o programa, los recursos
humanos, las políticas y normas contables adoptadas por la entidad en cambio
agrega algunos otros componentes: datos, soportes de datos, máquinas,
procedimientos, programas, controles, formularios, reglamentaciones.
3. ¿Cuál
es la definición de sistema?
Un sistema es un módulo ordenado de componentes
que interactúan entre sí y que se hallan interrelacionados. La idea de
contable, por su parte, hace referencia a aquello vinculado a la contabilidad
el método que permite llevar las cuentas de una organización. La noción de
sistema contable, de este modo, puede entenderse de distintas maneras.
Glosario
1. Componentes:
son esencialmente: el giro de negocio, los procesos de negocio, las normas
técnico-contables, el plan de cuenta el personal, las políticas contables,
el organigrama, el patrón de operaciones, los manuales de funciones, los
manuales de procedimientos contables.
2. Teneduría:
consiste en el registro de las operaciones en los libros de
contabilidad. El tenedor de libros bajo control y supervisión del contador
se ocupa de: Recabar, registrar y clasificar las operaciones de empresa. Narrar
en forma escrita los hechos contables.
3. Estrategia
competitiva: es el
conjunto de acciones ofensivas y defensivas que se ponen en marcha para
alcanzar una posición ventajosa frente al resto de los competidores que se
traduzca en la consecución de una ventaja competitiva sostenida
a lo largo del tiempo y una mayor rentabilidad.
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