MATA, ANGEL-VEGA, GLORIA-VALDESPINO, ELIZABETH
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
CENTRO REGIONAL
UNIVERSITARIO DE PANAMÁ ESTE
EXTENSIÓN DE TORTÍ
FACULTADO DE ADMON. DE
EMPRESAS YCONTABILIDAD
ESCUELA DE
CONTABILIDAD
ASIGNATURA
DISEÑO E INTALACION DE SISTEMA DE CONTABILIDAD
CON:306
TEMA
MÓDULO 4
CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS DE CONTABILIDAD
PROFESOR: LUIS AGUILAR
GRUPO DE 2 AÑO
INTEGRANTES
MATA, ANGEL
8-965-513
VALDESPINO,
ELIZABETH
5-705-1821
VEGA, GLORIA
8-531-1392
FECHA
DICIEMBRE DE 2020
II SEMESTRE 2020.
CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS DE CONTABILIDAD
Un sistema de información contable comprende los métodos, procedimientos y recursos utilizados por una entidad para llevar control de las actividades financieras y resumirlas en forma útil para la toma de decisiones.
El papel del sistema contable de la organización es desarrollar y comunicar esta información, para lograr este objetivo se puede hacer uso de computadores, como también de registros manuales e informes impresos.
La evaluación adecuada de los procedimientos contables debe ser oportunos dentro del manejo de las operaciones contables que se realizan a diario dentro de una empresa o institución, esto, a fin de dar confiabilidad con eficiencia y eficacia a cada procedimiento que ya formalmente fueron establecidos para la buena operatividad.
Qué son las Sistematizaciones contables dentro de las empresas
Son una herramienta muy importante, definidas como el proceso a través del cual se busca organizar y conectar de la mejor manera los elementos como son: recursos materiales, humanos y financieros de cada sistema, para lograr cumplir de la forma más eficiente y efectiva los objetivos para los cuales fue creada la organización.
La sistematización establece un orden lógico entre las actividades a desarrollar, el personal de la organización, los equipos con los que cuenta la misma y el ambiente adecuado de trabajo para lograr así establecer armonía entre sus elementos.
Para lograr lo anteriormente planteado, las organizaciones se sirven de diferentes herramientas para alcanzar sus metas y lograr sus objetivos.
Como herramienta fundamental para el control y toma de decisiones están los Manuales de Sistema de Contabilidad General, que contiene una serie de actividades y tareas a seguir para la consecución de los objetivos de las organizaciones y basadas en los resultados para tomar decisiones.
1-Sistemas de contabilidad manual
Un sistema de contabilidad manual requiere que el contador registre en libros en forma manual o a mano las transacciones comerciales en el diario general, libro mayor, en los comprobantes de pagos, elabore los cheques y en la hoja de trabajo cada actividad económica. Este proceso puede ser completado por cualquiera utilizando papel y hojas de contabilidad. Se considera manual, ya que cada transacción se introduce en el sistema de manera individual y queda plasmado de manera escrita.
Manuales y controles
Los manuales de sistema de contabilidad general van a proporcionar a los diferentes usuarios la información relacionada con las funciones, políticas, normas y procedimientos para la ejecución de trabajo contable. Así, se puede decir, que éste es de gran importancia para la organización ya que:
- Se describen en forma clara las políticas establecidas de acuerdo a las normas estatutarias y legales existentes, así como también, los objetivos, las funciones del personal y los procedimientos a seguir en la ejecución del trabajo contable para así, alcanzar el logro de los mismos.
- Se determina en forma clara, las funciones de cada uno de los miembros del personal, asignando así responsabilidades y deberes a cumplir por cada uno de ellos.
- Hay ahorro de tiempo en cuanto a que existen las instrucciones escritas para la ejecución del trabajo, trayendo como consecuencia que las labores no se realicen en forma repetida, que el adiestramiento del personal que ingresa al cargo, se desarrolle rápidamente ya que éste sabrá cuáles son sus funciones y como va a ejecutar el trabajo logrando así realizarlo en forma eficiente y eficaz.
- Se puede analizar en forma rápida, si las funciones y los procedimientos seguidos en la ejecución del trabajo, son los más adecuados. De no ser así, se podrán establecer los correctivos y las modificaciones necesarias al referido manual.
- Sirve de guía tanto a los auditores internos como externos ya que, a través de los manuales, se familiarizan rápidamente con la organización, pudiendo establecer los procedimientos a seguir para la verificación de sus informes.
ANÁLISIS CONCEPTUAL
El marco conceptual constituye la primera parte del plan general de contabilidad. Este marco conceptual es de obligado cumplimiento para todas las empresas.
I.
Estructura
del marco conceptual
1) CuCuentas anuales. Imagen fiel:
Requisitos de la información que se debe incluir en las Cuentas anuales.
La información tiene que ser relevante, es decir, ser útil para que los usuarios puedan tomar decisiones.
La información debe ser fiable, es decir, se encuentra libre de errores materiales y es neutral.
También debe cumplir con las siguientes cualidades:
Ø Claridad:
que mediante un examen diligente de la información suministrada, los usuarios
puedan formarse juicios que le faciliten la toma de decisiones.
Los principios contables.
Son de obligado cumplimiento en el desarrollo
de la contabilidad de la empresa y, especialmente, en el registro y la
valoración de los elementos de las Cuentas anuales. Estos son:
Devengo;
los efectos de los hechos económicos se registran cuando ocurran
Uniformidad; Cuando una empresa se
acoge a un criterio dentro de las diferentes alternativas que se permitan, este
debe mantenerse en el tiempo, siempre y cuando no se alteren los supuestos que
motivaron la elección de ese criterio.
Prudencia; Se debe ser prudente
en las estimaciones y valoraciones que se realiza en condiciones de
incertidumbre. Solo se contabiliza los beneficios obtenidos hasta la fecha de
cierre del ejercicio, mientras que se debe de tener en cuenta las posibles
pérdidas potenciales, con origen en el ejercicio, tan pronto se conozcan.
No compensación; No
podrán compensarse las partidas del Activo y del Pasivo, ni las de gastos e
ingresos, y se valorarán por separado los elementos integrantes de las Cuentas
anuales, salvo que se disponga de forma expresa lo contrario.
Importancia
relativa; Se acepta que no se apliquen de manera
estricta algunos de los principios y criterios contables, cuando la importancia
relativa en términos cuantitativos o cualitativos de la variación que tal hecho
produzca sea escasamente significativa y, por tanto, no altere la expresión de
la imagen fiel.
Estos
elementos se registran en el balance y son:
a) Activo,
formado por los derechos, bienes y otros recursos que están económicamente
controlados por la empresa.
b) Pasivo, formado por las obligaciones.
c) Patrimonio
neto, formado por las aportaciones realizadas por sus socios o propietarios, y
por los resultados acumulados. Constituye la parte residual de los activos de
la empresa, una vez deducidos todos sus activos.
Estos elementos se registran en la Cuenta
de Pérdidas y Ganancias o directamente en el estado de cambios en el Patrimonio
neto:
Gastos, son las disminuciones en el Patrimonio neto de la empresa, motivado por las salidas o disminuciones en el valor de los activos o por reconocimiento o aumento del valor de los pasivos
Criterios de registro o
reconocimiento contable de los elementos de las Cuentas anuales.
Es el proceso por el que se incorporan los diferentes elementos anteriormente mencionados, al Balance, a la cuenta de Pérdidas y ganancias o al estado de cambios en el Patrimonio neto.
a)
b) Pasivos,
se tienen que reconocer en el Balance de la empresa, cuando sea probable que
deban entregarse o cederse recursos que incorporen beneficios o rendimientos
económicos futuros, y siempre que puedan ser valorados con fiabilidad
c) El
reconocimiento de los ingresos se produce por un incremento de los recursos
de la empresa, y siempre que su cuantía pueda determinarse con fiabilidad.
d) El
reconocimiento de los gastos se produce por una disminución de los recursos
de la empresa, y siempre que su cuantía pueda determinarse con fiabilidad.
Criterios de valoración.
Coste histórico o coste
a) Cuando
nos estamos refiriendo al activo, es
su precio de adquisición o coste de producción.
El
precio de adquisición, es el importe facturado por
el vendedor, menos los descuentos y los posibles gastos adicionales necesarios
para acreditar la propiedad y para poner al activo en condiciones operativas.
Cuando
nos referimos al pasivo, es el
importe de la contrapartida recibida a cambio de incurrir en la deuda.
Valor razonable, es
el importe por el que puede ser intercambiado un activo o liquidado un pasivo,
entre partes interesadas y debidamente informadas en condiciones de
independencia mutua y voluntariamente decididas a realizar la transacción.
El
valor razonablemente se estima de las siguientes formas:
Valor actual, es el importe estimado
de los flujos de efectivo a recibir o a pagar en el curso normal del negocio,
actualizados a un tipo de descuento adecuado.
Coste amortizado:
Importe
al que inicialmente fue valorado un activo o pasivo financiero.
(-)
los reembolsos realizados si los hubiera
(-)
las correcciones de valor por deterioro en caso de activos.
=
coste amortizado
Costes de
transacción atribuibles a un activo o pasivo
financiero, es el importe directamente atribuible a la compra o enajenación de
un activo financiero, o la emisión o asunción de un pasivo financiero, en los
que no se habría incurrido si la empresa no hubiera realizado la transacción.
Se
incluyen, las comisiones pagadas a intermediario. Y se excluyen las primas o
descuentos obtenidos en la compra, los gastos financieros, los administrativos
internos y los incurridos por estudios y análisis previos.
Valor
inicial de los activos
(-) la
posible amortización acumulada
(-)
las correcciones valorativas por deterioro registradas
=
Valor contable o en libros
Valor residual, es el
importe que la empresa estima que podría obtener en el momento actual por la
venta de un bien una vez se hayan deducidos los posibles coste de venta,
teniendo en cuenta la antigüedad y demás condiciones esperadas en el final de
su vida útil.
Principios y normas de
contabilidad generalmente aceptados
a) El
código de Comercio y la restante legislación mercantil
b) El
Plan General de Contabilidad de pequeñas y medianas empresas
c) El
PGC y sus adaptaciones sectoriales
d) Las
normas de desarrollo que establezca el Instituto de Contabilidad y Auditoría de
Cuentas (ICAC)
e) Las
demás legislaciones españolas que sean específicamente aplicables.
LIBROS
UTILIZADOS Y SUS INTERRELACIONES
LIBROS
CONTABLES OBLIGATORIOS EN EL CÓDIGO DE COMERCIO
Les
informamos que todo empresario debe llevar necesariamente, los siguientes
registros:
Libro
diario.
Libro de inventarios y cuentas anuales
Libro
diario
El
libro diario registra día a día todas las operaciones relativas a la actividad
de la empresa, es válida la anotación conjunta de los totales de las
operaciones por períodos no superiores al trimestre, siempre que su detalle
aparezca en otros libros o registros concordantes, de acuerdo con la naturaleza
de la actividad de que se trate (art. 28 C de C).
En
consecuencia, el contenido del diario varía según que la empresa utilice, o no,
otros libros o registros auxiliares.
Asientos globales
En
caso de que se opere sin libros o registros concordantes, no es admisible
globalizar los movimientos diarios, sin que puedan encontrarse, en el mismo
libro, los registros de cada operación.
Advertimos que, como registros concordantes, podremos utilizar los tradicionales (libros de caja) y los rollos de las máquinas registradoras, si es que detallan suficientemente la naturaleza de las operaciones consignadas. Este último sistema de registro auxiliar es especialmente útil en el caso de operaciones de la misma naturaleza, realizadas en un mismo lugar, a lo largo de un mismo día.
Libro de inventarios y cuentas anuales
El
libro de inventarios y cuentas anuales se abre con el balance inicial detallado
de la empresa. Al menos trimestralmente deben transcribirse los balances de
comprobación, con sumas y saldos.
Al
cierre del ejercicio deben transcribirse igualmente el inventario de cierre y
las cuentas anuales (art. 28 C de C).
Importante:
Por lo
tanto, al libro de inventarios y cuentas anuales deben transcribirse los
siguientes documentos contables:
-Balances de comprobación (4, al menos).
-Inventario de cierre.
-Cuentas anuales.
El
inventario es una relación valorada del patrimonio de una empresa.
Debe
reunir las siguientes características:
Ø Debe
referirse a la totalidad de bienes, derechos y obligaciones que conforman el
patrimonio de la empresa.
Ø Debe reflejar la cantidad y el valor de cada
elemento a la fecha de realización del inventario.
Ø Debe
identificar los elementos, para ello puede señalarse su ubicación geográfica,
referencia, marca, nombre del deudor o acreedor; en las cuentas bancarias del
banco y su número, etc.
Importante:
En la
práctica, está generalizada la costumbre de transcribir al libro de inventarios
y cuentas anuales los datos del inventario, agrupados por elementos de la misma
naturaleza, de acuerdo con la clasificación de las cuentas del PGC, de forma
que pueda justificarse el contenido de cada una de las partidas del balance de
situación.
El
balance de comprobación de sumas y saldos es un documento en el que se presenta
la totalidad de las cuentas, ordenadas correlativamente según la codificación
del Plan; reflejando, para cada una de ellas, las sumas totales del debe y
haber, así como sus correspondientes saldos.
CUENTAS ANUALES
Importante
Al
cierre del ejercicio, el empresario deberá formular las cuentas anuales de su
empresa, que comprenderán el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, un
estado que refleje los cambios en el patrimonio neto del ejercicio, un estado
de flujos de efectivo y la memoria.
Por lo
tanto, tenemos:
Ø El
balance, como expresión del patrimonio. En el balance figurarán de forma
separada:
El activo.
El pasivo.
El patrimonio neto.
Ø La
cuenta de pérdidas y ganancias, como expresión del resultado realizado del
ejercicio separando debidamente los ingresos y gastos imputables al mismo, y
distinguiendo los resultados de explotación, de los que no lo sean.
Ø El
estado de cambios en el patrimonio neto, formado a su vez por los siguientes
estados:
El
estado de ingresos y gastos reconocidos, que incorpora la totalidad de los
ingresos y gastos del ejercicio: los que han pasado por la cuenta de
resultados, los que han sido imputados directamente al patrimonio neto y los
que pasan del patrimonio neto a la cuenta de pérdidas y ganancias;
El
estado de cambios en el patrimonio neto, como expresión de la totalidad de las
variaciones del patrimonio neto incluidas las originadas por operaciones con
los socios o propietarios cuando actúen como tales y las debidas a cambios en
criterios contables y correcciones de errores.
Ø El
estado de flujos de efectivo, como expresión del origen y utilización de los
activos monetarios representativos de efectivo y otros activos líquidos
equivalentes.
Ø La
memoria, que completa, amplía y comenta la información contenida en los otros
documentos que integran las cuentas anuales (art. 35 C de C).
Las sociedades
mercantiles, además del libro de inventarios y cuentas anuales, y del libro
diario, están obligadas a llevar:
Ø Libro de actas:
deben constar, al menos, todos los acuerdos tomados por las juntas generales y
especiales y los demás órganos colegiados de la sociedad, con expresión de los
datos relativos a la convocatoria y a la constitución, un resumen de los
asuntos debatidos, las intervenciones de las que se haya solicitado constancia,
los acuerdos adoptados y los resultados de las votaciones.
Ø Libro
registro de acciones nominativas en las sociedades anónimas, incluidas las
laborales, y en las sociedades comanditarias por acciones (art.
Ø Libro registro de socios en las sociedades
limitadas (arts.104 y 105 LSC).
Ø Libro
registro de contratos del socio único en las sociedades unipersonales (art. 16
LSC).
Importante
La
reforma de la Ley de Sociedades de Capital, en vigor para el año 2015,
establece la obligación (para aquellas empresas que tengan Consejo de
Administración) de tener un libro Registro de Actas del Consejo de
Administración, el cual se deberá realizar como mínimo una vez al trimestre.
Dailis De León
ResponderBorrarCARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS DE CONTABILIDAD
Son una herramienta muy importante, definidas como el proceso a través del cual se busca organizar y conectar de la mejor manera los elementos como son: recursos materiales, humanos y financieros de cada sistema ya que son importantes en cada faceta que hagamos.
Los sistemas de contabilidad comprenden los recursos útiles de una entidad, los cuales son muy útiles para la toma de decisiones. Este mismo establece un orden lógico entre las actividades a desarrollar, el personal de la organización, los equipos con los que cuenta la misma y el ambiente adecuado de trabajo para lograr así establecer armonía entre sus elementos.
ResponderBorrarLos informes de contabilidad son aquellos que se hacen de una manera manual llevando en los libros diarios toda la información de los movimientos efectuados y cumpliendo co las políticas.
ResponderBorrarEl control internos son aquellas manera de confiabilidad y formas segura que las empresa llevan para salvaguardar toda información importante de la empresa.
Este trabajo nos comunica las diferente manera que podemos llevar una contabilidad y cuales son los proceso y riesgo a la hora de registrar los movimientos que se deben tener encuentra, gracias por la información aportada.