MATA, ANGEL-VEGA, GLORIA-VALDESPINO, ELIZABETH



 

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE PANAMÁ ESTE

EXTENSIÓN DE TORTÍ

FACULTADO DE ADMON. DE EMPRESAS YCONTABILIDAD

ESCUELA DE CONTABILIDAD

 

ASIGNATURA

DISEÑO E INTALACION DE SISTEMA DE CONTABILIDAD

CON:306 

TEMA

MÓDULO 4

CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS DE CONTABILIDAD

PROFESOR: LUIS AGUILAR 

GRUPO DE 2 AÑO 

INTEGRANTES 

MATA, ANGEL

8-965-513 

VALDESPINO, ELIZABETH

5-705-1821

VEGA, GLORIA

8-531-1392 

FECHA

DICIEMBRE DE  2020

II SEMESTRE 2020.


 

CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS DE CONTABILIDAD

 Un sistema de información contable comprende los métodos, procedimientos y recursos utilizados por una entidad para llevar control de las actividades financieras y resumirlas en forma útil para la toma de decisiones.

El papel del sistema contable de la organización es desarrollar y comunicar esta información, para lograr este objetivo se puede hacer uso de computadores, como también de registros manuales e informes impresos.

 La evaluación adecuada de los procedimientos contables debe ser oportunos dentro del manejo de las operaciones contables que se realizan a diario dentro de una empresa o institución, esto, a fin de dar confiabilidad con eficiencia y eficacia a cada procedimiento que ya formalmente fueron establecidos para la buena operatividad.


Qué son las Sistematizaciones contables dentro de las empresas

Son una herramienta muy importante, definidas como el proceso a través del cual se busca organizar y conectar de la mejor manera los elementos como son: recursos materiales, humanos y financieros de cada sistema, para lograr cumplir de la forma más eficiente y efectiva los objetivos para los cuales fue creada la organización.

La sistematización establece un orden lógico entre las actividades a desarrollar, el personal de la organización, los equipos con los que cuenta la misma y el ambiente adecuado de trabajo para lograr así establecer armonía entre sus elementos.

Para lograr lo anteriormente planteado, las organizaciones se sirven de diferentes herramientas para alcanzar sus metas y lograr sus objetivos.

Como herramienta fundamental para el control y toma de decisiones están los Manuales de Sistema de Contabilidad General, que contiene una serie de actividades y tareas a seguir para la consecución de los objetivos de las organizaciones y basadas en los resultados para tomar decisiones.



1-Sistemas de contabilidad manual

Un sistema de contabilidad manual requiere que el contador registre en libros en forma manual o a mano las transacciones comerciales en el diario general, libro mayor, en los comprobantes de pagos, elabore los cheques y en la hoja de trabajo cada actividad económica. Este proceso puede ser completado por cualquiera utilizando papel y hojas de contabilidad. Se considera manual, ya que cada transacción se introduce en el sistema de manera individual y queda plasmado de manera escrita.


Manuales y controles

Los manuales de sistema de contabilidad general van a proporcionar a los diferentes usuarios la información relacionada con las funciones, políticas, normas y procedimientos para la ejecución de trabajo contable. Así, se puede decir, que éste es de gran importancia para la organización ya que:

  1. Se describen en forma clara las políticas establecidas de acuerdo a las normas estatutarias y legales existentes, así como también, los objetivos, las funciones del personal y los procedimientos a seguir en la ejecución del trabajo contable para así, alcanzar el logro de los mismos.
  2. Se determina en forma clara, las funciones de cada uno de los miembros del personal, asignando así responsabilidades y deberes a cumplir por cada uno de ellos.
  3. Hay ahorro de tiempo en cuanto a que existen las instrucciones escritas para la ejecución del trabajo, trayendo como consecuencia que las labores no se realicen en forma repetida, que el adiestramiento del personal que ingresa al cargo, se desarrolle rápidamente ya que éste sabrá cuáles son sus funciones y como va a ejecutar el trabajo logrando así realizarlo en forma eficiente y eficaz.
  4. Se puede analizar en forma rápida, si las funciones y los procedimientos seguidos en la ejecución del trabajo, son los más adecuados. De no ser así, se podrán establecer los correctivos y las modificaciones necesarias al referido manual.
  5. Sirve de guía tanto a los auditores internos como externos ya que, a través de los manuales, se familiarizan rápidamente con la organización, pudiendo establecer los procedimientos a seguir para la verificación de sus informes.

El contenido de los Manuales de Sistemas de Contabilidad General varía de una organización a otra dependiendo de las necesidades de información de cada una de ellas, se puede elaborar un sólo manual de sistemas contables o elaborar manuales separados.

Los Manuales de Sistemas de Contabilidad General tienen su utilidad en las organizaciones basándose en lo esperado y el resultado de las operaciones de las mismas, dichos manuales tienen su importancia en la vida diaria de las organizaciones.




 ANÁLISIS CONCEPTUAL

El marco conceptual constituye la primera parte del plan general de contabilidad. Este marco conceptual es de obligado cumplimiento para todas las empresas.

 

     I.        

Estructura del marco conceptual            

1)  CuCuentas anuales. Imagen fiel:

Las cuentas anuales son los documentos que van a mostrar los datos finales del proceso contable del ejercicio y que son de carácter público, es decir, están a disposición de todo aquel usuario que tenga interés en ellos. Estas comprenden el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el Patrimonio neto y la memoria.

Las cuentas anuales tienen que redactarse con claridad, de forma que sea comprensible y útil para que los usuarios puedan tomar decisiones económicas, mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa, de acuerdo a las disposiciones legales.

 


Requisitos de la información que se debe incluir en las Cuentas anuales.

La información tiene que ser relevante, es decir, ser útil para que los usuarios puedan tomar decisiones.

 La información debe ser fiable, es decir, se encuentra libre de errores materiales y es neutral.

También debe cumplir con las siguientes cualidades:

       
Comparabilidad, la información que presenta una empresa debe ser comparable de un año a otro, y además que también pueda compararse entre diferentes empresas.

Ø  Claridad: que mediante un examen diligente de la información suministrada, los usuarios puedan formarse juicios que le faciliten la toma de decisiones.


Los principios contables.

Son de obligado cumplimiento en el desarrollo de la contabilidad de la empresa y, especialmente, en el registro y la valoración de los elementos de las Cuentas anuales. Estos son:

Empresa en funcionamiento; se considera que la gestión de la empresa continua en un futuro previsible, por lo que la aplicación de los principios y criterios contables, no tienen como propósito determinar el valor del Patrimonio neto, a efectos de ser transmitida global o parcialmente, ni como el importe resultante en caso de que se produzca la liquidación de la empresa.

Devengo; los efectos de los hechos económicos se registran cuando ocurran

Uniformidad; Cuando una empresa se acoge a un criterio dentro de las diferentes alternativas que se permitan, este debe mantenerse en el tiempo, siempre y cuando no se alteren los supuestos que motivaron la elección de ese criterio.

Prudencia; Se debe ser prudente en las estimaciones y valoraciones que se realiza en condiciones de incertidumbre. Solo se contabiliza los beneficios obtenidos hasta la fecha de cierre del ejercicio, mientras que se debe de tener en cuenta las posibles pérdidas potenciales, con origen en el ejercicio, tan pronto se conozcan.

No compensación; No podrán compensarse las partidas del Activo y del Pasivo, ni las de gastos e ingresos, y se valorarán por separado los elementos integrantes de las Cuentas anuales, salvo que se disponga de forma expresa lo contrario.

Importancia relativa; Se acepta que no se apliquen de manera estricta algunos de los principios y criterios contables, cuando la importancia relativa en términos cuantitativos o cualitativos de la variación que tal hecho produzca sea escasamente significativa y, por tanto, no altere la expresión de la imagen fiel.


Elementos de las Cuentas anuales

Estos elementos se registran en el balance y son:

a)    Activo, formado por los derechos, bienes y otros recursos que están económicamente controlados por la empresa.

b)     Pasivo, formado por las obligaciones.

c)     Patrimonio neto, formado por las aportaciones realizadas por sus socios o propietarios, y por los resultados acumulados. Constituye la parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus activos.

 Es decir, el patrimonio neto es igual al total de activos menos el pasivo de la empresa

Estos elementos se registran en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias o directamente en el estado de cambios en el Patrimonio neto:

d)     Ingresos, son los incrementos en el Patrimonio neto de la empresa, ya sea mediante entradas o aumentos en el valor de los activos, o mediante la disminución de los pasivos.

 Gastos, son las disminuciones en el Patrimonio neto de la empresa, motivado por las salidas o disminuciones en el valor de los activos o por reconocimiento o aumento del valor de los pasivos


Criterios de registro o reconocimiento contable de los elementos de las Cuentas anuales.

Es el proceso por el que se incorporan los diferentes elementos anteriormente mencionados, al Balance, a la cuenta de Pérdidas y ganancias o al estado de cambios en el Patrimonio neto.



a)    Activos, se tienen que reconocer en el Balance de la empresa, cuando sea probable la obtención de beneficios o rendimientos económicos para la empresa en el futuro, y siempre que pueda ser valorados con fiabilidad.

b)     Pasivos, se tienen que reconocer en el Balance de la empresa, cuando sea probable que deban entregarse o cederse recursos que incorporen beneficios o rendimientos económicos futuros, y siempre que puedan ser valorados con fiabilidad

c)     El reconocimiento de los ingresos se produce por un incremento de los recursos de la empresa, y siempre que su cuantía pueda determinarse con fiabilidad.

d)     El reconocimiento de los gastos se produce por una disminución de los recursos de la empresa, y siempre que su cuantía pueda determinarse con fiabilidad.


Criterios de valoración.

Coste histórico o coste

a)    Cuando nos estamos refiriendo al activo, es su precio de adquisición o coste de producción.

El precio de adquisición, es el importe facturado por el vendedor, menos los descuentos y los posibles gastos adicionales necesarios para acreditar la propiedad y para poner al activo en condiciones operativas.

El coste de producción, es el importe de las materias primas utilizadas y otros materiales. El de los factores de producción directamente imputables al activo y la fracción que razonablemente corresponda con los costes de producción indirectamente relacionados con el activo.

   Cuando nos referimos al pasivo, es el importe de la contrapartida recibida a cambio de incurrir en la deuda.

Valor razonable, es el importe por el que puede ser intercambiado un activo o liquidado un pasivo, entre partes interesadas y debidamente informadas en condiciones de independencia mutua y voluntariamente decididas a realizar la transacción.

El valor razonablemente se estima de las siguientes formas:

Valor neto realizable, es el importe que puede obtenerse en el mercado por la enajenación de un activo en el curso ordinario de sus actividades una vez deducidos los coste estimados de la venta y los costes necesarios de determinación, en su caso.

Valor actual, es el importe estimado de los flujos de efectivo a recibir o a pagar en el curso normal del negocio, actualizados a un tipo de descuento adecuado.

Valor en uso, es el valor actual de los flujos de efectivo esperados de la utilización de un activo, actualizados según un tipo de descuento adecuado al activo en cuestión.

Costes de venta son costes incrementales directamente atribuibles a la venta de un activo en los que la empresa no habría incurrido de no haber tomado la decisión de vender. Están excluidos los gastos financieros, y los impuestos sobre beneficios. Se incluyen los gastos legales de la operación y las comisiones de venta.




Coste amortizado:

Importe al que inicialmente fue valorado un activo o pasivo financiero.

(-) los reembolsos realizados si los hubiera

+/- la parte imputada en la cuenta de Pérdidas y Ganancias de la diferencia entre el importe inicial y el de reembolso (mediante la utilización del tipo de interés efectivo)

(-) las correcciones de valor por deterioro en caso de activos.

= coste amortizado

Costes de transacción atribuibles a un activo o pasivo financiero, es el importe directamente atribuible a la compra o enajenación de un activo financiero, o la emisión o asunción de un pasivo financiero, en los que no se habría incurrido si la empresa no hubiera realizado la transacción.

Se incluyen, las comisiones pagadas a intermediario. Y se excluyen las primas o descuentos obtenidos en la compra, los gastos financieros, los administrativos internos y los incurridos por estudios y análisis previos.




Valor contable o en libros
es el importe neto por el que el elemento aparece registrado en el balance.

Valor inicial de los activos

(-) la posible amortización acumulada

(-) las correcciones valorativas por deterioro registradas

= Valor contable o en libros

Valor residual, es el importe que la empresa estima que podría obtener en el momento actual por la venta de un bien una vez se hayan deducidos los posibles coste de venta, teniendo en cuenta la antigüedad y demás condiciones esperadas en el final de su vida útil.


Principios y normas de contabilidad generalmente aceptados




Los establecidos en:        

a) El código de Comercio y la restante legislación mercantil

b) El Plan General de Contabilidad de pequeñas y medianas empresas

c) El PGC y sus adaptaciones sectoriales

d) Las normas de desarrollo que establezca el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC)

e) Las demás legislaciones españolas que sean específicamente aplicables.


LIBROS UTILIZADOS Y SUS INTERRELACIONES

LIBROS CONTABLES OBLIGATORIOS EN EL CÓDIGO DE COMERCIO

Les informamos que todo empresario debe llevar necesariamente, los siguientes registros:

Libro diario.

Libro de inventarios y cuentas anuales


Libro diario

El libro diario registra día a día todas las operaciones relativas a la actividad de la empresa, es válida la anotación conjunta de los totales de las operaciones por períodos no superiores al trimestre, siempre que su detalle aparezca en otros libros o registros concordantes, de acuerdo con la naturaleza de la actividad de que se trate (art. 28 C de C).

En consecuencia, el contenido del diario varía según que la empresa utilice, o no, otros libros o registros auxiliares.


Asientos globales

En caso de que se opere sin libros o registros concordantes, no es admisible globalizar los movimientos diarios, sin que puedan encontrarse, en el mismo libro, los registros de cada operación.

Advertimos que, como registros concordantes, podremos utilizar los tradicionales (libros de caja) y los rollos de las máquinas registradoras, si es que detallan suficientemente la naturaleza de las operaciones consignadas. Este último sistema de registro auxiliar es especialmente útil en el caso de operaciones de la misma naturaleza, realizadas en un mismo lugar, a lo largo de un mismo día.


Libro de inventarios y cuentas anuales

El libro de inventarios y cuentas anuales se abre con el balance inicial detallado de la empresa. Al menos trimestralmente deben transcribirse los balances de comprobación, con sumas y saldos.

Al cierre del ejercicio deben transcribirse igualmente el inventario de cierre y las cuentas anuales (art. 28 C de C).

Importante:

Por lo tanto, al libro de inventarios y cuentas anuales deben transcribirse los siguientes documentos contables:

-Balance inicial detallado.
-Balances de comprobación (4, al menos).
-Inventario de cierre.
-Cuentas anuales.



INVENTARIO

El inventario es una relación valorada del patrimonio de una empresa.

Debe reunir las siguientes características:

Ø  Debe referirse a la totalidad de bienes, derechos y obligaciones que conforman el patrimonio de la empresa.

Ø   Debe reflejar la cantidad y el valor de cada elemento a la fecha de realización del inventario.

Ø  Debe identificar los elementos, para ello puede señalarse su ubicación geográfica, referencia, marca, nombre del deudor o acreedor; en las cuentas bancarias del banco y su número, etc.

Importante:

En la práctica, está generalizada la costumbre de transcribir al libro de inventarios y cuentas anuales los datos del inventario, agrupados por elementos de la misma naturaleza, de acuerdo con la clasificación de las cuentas del PGC, de forma que pueda justificarse el contenido de cada una de las partidas del balance de situación.

Si se procediese de esta manera, sería necesario, durante el período que corresponda en cada caso conservar los inventarios detallados, que habrán de concordar con las agrupaciones transcritas al libro de inventarios



BALANCE DE COMPROBACIÓN DE SUMAS Y SALDOS

El balance de comprobación de sumas y saldos es un documento en el que se presenta la totalidad de las cuentas, ordenadas correlativamente según la codificación del Plan; reflejando, para cada una de ellas, las sumas totales del debe y haber, así como sus correspondientes saldos.



CUENTAS ANUALES

Importante

Al cierre del ejercicio, el empresario deberá formular las cuentas anuales de su empresa, que comprenderán el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, un estado que refleje los cambios en el patrimonio neto del ejercicio, un estado de flujos de efectivo y la memoria.

Estos documentos forman una unidad. El estado de flujos de efectivo no será obligatorio cuando así lo establezca una disposición legal (art. 34 C de C).

Por lo tanto, tenemos:

Ø  El balance, como expresión del patrimonio. En el balance figurarán de forma separada:

El activo.

El pasivo.

El patrimonio neto.

Ø  La cuenta de pérdidas y ganancias, como expresión del resultado realizado del ejercicio separando debidamente los ingresos y gastos imputables al mismo, y distinguiendo los resultados de explotación, de los que no lo sean.

Ø  El estado de cambios en el patrimonio neto, formado a su vez por los siguientes estados:
 

El estado de ingresos y gastos reconocidos, que incorpora la totalidad de los ingresos y gastos del ejercicio: los que han pasado por la cuenta de resultados, los que han sido imputados directamente al patrimonio neto y los que pasan del patrimonio neto a la cuenta de pérdidas y ganancias;

El estado de cambios en el patrimonio neto, como expresión de la totalidad de las variaciones del patrimonio neto incluidas las originadas por operaciones con los socios o propietarios cuando actúen como tales y las debidas a cambios en criterios contables y correcciones de errores.

Ø  El estado de flujos de efectivo, como expresión del origen y utilización de los activos monetarios representativos de efectivo y otros activos líquidos equivalentes.

Ø  La memoria, que completa, amplía y comenta la información contenida en los otros documentos que integran las cuentas anuales (art. 35 C de C).


Otros registros

Las sociedades mercantiles, además del libro de inventarios y cuentas anuales, y del libro diario, están obligadas a llevar:

Ø  Libro de actas: deben constar, al menos, todos los acuerdos tomados por las juntas generales y especiales y los demás órganos colegiados de la sociedad, con expresión de los datos relativos a la convocatoria y a la constitución, un resumen de los asuntos debatidos, las intervenciones de las que se haya solicitado constancia, los acuerdos adoptados y los resultados de las votaciones.

Ø  Libro registro de acciones nominativas en las sociedades anónimas, incluidas las laborales, y en las sociedades comanditarias por acciones (art.

Ø   Libro registro de socios en las sociedades limitadas (arts.104 y 105 LSC).

Ø  Libro registro de contratos del socio único en las sociedades unipersonales (art. 16 LSC).

Importante

La reforma de la Ley de Sociedades de Capital, en vigor para el año 2015, establece la obligación (para aquellas empresas que tengan Consejo de Administración) de tener un libro Registro de Actas del Consejo de Administración, el cual se deberá realizar como mínimo una vez al trimestre.


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  1.         






Comentarios

  1. Dailis De León
    CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS DE CONTABILIDAD
    Son una herramienta muy importante, definidas como el proceso a través del cual se busca organizar y conectar de la mejor manera los elementos como son: recursos materiales, humanos y financieros de cada sistema ya que son importantes en cada faceta que hagamos.

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  2. Los sistemas de contabilidad comprenden los recursos útiles de una entidad, los cuales son muy útiles para la toma de decisiones. Este mismo establece un orden lógico entre las actividades a desarrollar, el personal de la organización, los equipos con los que cuenta la misma y el ambiente adecuado de trabajo para lograr así establecer armonía entre sus elementos.

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  3. Los informes de contabilidad son aquellos que se hacen de una manera manual llevando en los libros diarios toda la información de los movimientos efectuados y cumpliendo co las políticas.
    El control internos son aquellas manera de confiabilidad y formas segura que las empresa llevan para salvaguardar toda información importante de la empresa.

    Este trabajo nos comunica las diferente manera que podemos llevar una contabilidad y cuales son los proceso y riesgo a la hora de registrar los movimientos que se deben tener encuentra, gracias por la información aportada.

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